En este cambiante mundo de acceso a las tecnologías, los espacios, los soportes, los medios y los roles que el bibliotecario empleaba o desarrollaba son hoy objeto de constante y maravillosa transformación.
Las bibliotecas son registro y objeto de estudio porque se necesitan espacios absolutamente flexibles donde el lector no solamente llegue a consultar sino a construir, por lo que ésta debe ofrecer software. hardware y conectividad para crear contenidos que puedan depositarse en un soporte digital generalmente ubicado en la red. La biblioteca hoy no puede estar aislada de un proyecto educativo, no debe ser un lugar que permita la construcción en conjunto, es posible que ahora no tengamos en Latinoamerica recursos para que cada salón de clase tenga todas las condiciones, pero si debe habilitarse la biblioteca como ese espacio en la institución educativa.
Los soportes en que se registra la información son cada vez mejores, es de obligatorio cumplimiento que el bibliotecario conozca los avances, participe en la construcción de herramientas que abaraten el acceso y la visibilidad de los recursos. Por que de lo contrario el mercado de productos puede facilmente abrumar al ordenador del gasto, quien podría comprometer recursos que bien podrían emplearse en opciones de capacitación y construcción de herramientas informáticas.
El bibliotecario debe entonces acercarse a su comunidad para construir con ellos vínculos, ayudas, puentes, accesos, repositorios y modelos de visibilidad.
lunes, 18 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario