miércoles, 27 de febrero de 2008

A proposito del material educativo e internet

“INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO”

MATERIAL EDUCATIVO DE LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DIGITAL DE EDUC.AR

¿Qué es un material educativo?

El material educativo esta formado por herramientas que cumplen un papel didáctico o facilitador en la educación.. En su preparación se emplean diversidad de recursos que posibiliten la generación de conocimiento. Para lograr una mayor efectividad deben participar en su producción equipos interdisciplinarios que conozcan con propiedad la propuesta educativa a desarrollar y tengan competencias en el desarrollo de recursos. Particularmente debe tenerse en cuenta la audiencia a la que va dirigido. Preferiblemente desarrollarse en un soporte que permita su migración y/o uso en ambientes diversos.

Con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación es posible realizar proyectos que anteriormente se consideraban de muy difícil concreción. Es deseable, entonces, emplear técnicas avanzadas que involucren además conceptos estéticos para que la vinculación de textos, imágenes y audio estén cargadas de sentido.

El discurso debe ser estudiado cuidadosamente. Emplearlo para cautivar a la audiencia a la que va dirigido, logrando así una transmisión clara de los conceptos. Como es imposible desligar la ideología de quien lo pronuncia es conveniente trabajarlo con la pretensión de llegar a públicos más amplios, aunque es un propósito difícil, debe utilizarse un lenguaje sencillo explicito y asequible, sin dejar de lado las leyes de la unidad, la coherencia, la claridad, la concisión y la precisión.

A pesar de las dificultades que rodean la técnica de su elaboración, es ideal que el material educativo permita la interacción con el usuario del mismo. Hoy en día se plantea el manejo de material lúdico que motive afectivamente al receptor, esto implica una decodificación de la multimodalidad, y de la multiculturalidad

No se trata de crear un esperanto sino diseñar didácticas formadas por términos de fácil acceso en cualquier idioma, en cualquier modalidad científica. Diseñar estructuras coherentes que no pierdan el hilo conductor facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje

¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?

En un entorno de enseñanza aprendizaje, el maestro siempre busca o construye materiales que apoyen su intención de transmitir de manera clara los conceptos que quiere enseñar. Desde las distintas teorías pedagógicas se proponen opciones y acciones que hacen el proceso eficaz. Dependiendo del concepto y el contexto, el maestro recurre a distintas posibilidades que en su misma práctica pedagógica le han arrojado buen resultado.

consideraciones sobre los materiales desde las teorias pedadogicas

1. Desde la escuela de Port Royal, se recomienda el uso de materiales memorísticos, el empleo de analogías, de la rima y la métrica.

2. Desde el conductismo es conveniente que el material posibilite la realización de ejercicios estimulantes que obliguen el alumno a emitir respuestas, las cuales serán medidas por el profesor para detectar el nivel de cumplimiento del logro propuesto. El material debe facilitar la entrega de una recompensa para el alumno que alcanza una meta. Se pensaba además que la cantidad de estímulos debe ser proporcional a la cantidad de respuestas.

3. Desde el estructuralismo el universo está concebido por estructuras estáticas donde el alumno poco a poco gracias a los recursos dados construye una sintaxis rígida que le facilita relacionar y entender los distintos conceptos que le son afines. Por eso los materiales deben estar estructurados en forma de cuadro sinóptico y esquemas.

4. Desde la escuela de la LaSalle el maestro es el modelo a seguir y el alumno es moldeable como la plastilina. Por ello se plantea desarrollar materiales para la educación en valores, dejan de lado la ciencia. Lo más importante es vivir en comunidad.

5. Desde la escuela de Montessori, nace el concepto de escuela nueva donde el alumno es el centro del proceso educativo por lo tanto él es quien diseña sus materiales educativos y quien selecciona lo que desea aprender.

6. Desde Piaget, debe considerarse el nivel de evolución del alumno para entregarle los materiales que el pueda asimilar con ejercicios y textos que le enseñen desde lo sencillo hacia lo complejo. Por lo tanto los materiales a emplear deben ser dosificados según la edad del alumno.

7. Desde el constructivimo el conocimiento se construye y por ello debe proponérsele al alumno el desarrollo de proyectos. Todo se construye, el material debe estar de acuerdo con los proyectos presentados.

8. Desde la pragmática se habla de los actos de habla, todo debe partir de la realidad y debe llevarse a la praxis. Es el ser y su entorno. Los materiales deben dar cuenta de la realidad.

9. Desde la pedagogía conceptual, una mezcla de la pragmática con el constructivismo, se busca conocer el fondo de los problemas. La base es la pregunta, e incluso algunos retoman la mayéutica de Sócrates. Los materiales deben expresar conceptos

10. Desde la semántica comunicativa, Chomsky plantea estructuras significativas, dinámicas a nivel superficial y a nivel profundo, donde los materiales deben construir sentido.

11. El desarrollo de las tecnologías exige una visión superior que posibilite la instrumentación de las TICs, respetando todas la culturas que confluyen en la visión global de mundo. Formando entornos de trabajo donde el predominio de la imagen exige profundizar en el estudio desde los signos y símbolos. Una semiología, que de cuenta de los distintos actores que intervienen en el desarrollo de los materiales, la audiencia a la que va dirigida, el entorno tecnológico que exige la propuesta educativa y la posibilidad de la interacción para enriquecer el material ofrecido. Se trabaja por lo tanto una visión semiótica educativa que potencie culturalmente. Debe formar un ser competente.

Roland Barthes habla de la diferencia entre el placer textual y el goce textual, proponiendo una cultura de goce que nos permita profundizar en las artes y en las ciencias, en una especie de disfrute lúdico del conocimiento.

Greimas propone la teoría de campo semántico donde las isotopías semánticas se seleccionan en el eje paradigmático para construcciones de estructuras significativas en el eje sintagmático. A estas estructuras ahora las denominan mentefactos.

El teorema de Jacobson dice que la función poética traslada la igualdad del eje de la selección al eje de la combinación. Es decir identifica como el cerebro escoge paradigmas pertinentes para armar estructuras discursivas o sintagmas de cierta complejidad.

Peirce defiende la enseñanza del lenguaje logográfico que vincule la palabra y el símbolo con su significado. Fabio Jurado ha propuesto la enseñanza coherente de los idiomas , las artes y las ciencias, es decir mediante discursos e historias que tengan sentido.

la escuela de Harvard propone el uso de tópicos generativos para hacer la educación más interesante.

Umberto Eco habla de la cooperación entre el escritor y el lector lo cual implica una participación en los códigos culturales y en la intencionalidad del discurso. Desde este enfoque el educador no sólo sería un guía, sino un cómplice de las intenciones educativas del estudiante.

Todo esto nos lleva a proponer una enseñanza, donde los materiales constituyan discursos con sentido completo, acompañados de un refuerzo simbólico e interactivo con apoyo de las TICs, buscando siempre la coherencia, la claridad y la comunicación para un desarrollo organizado de elementos didácticos y de los discursos tanto de las ciencias como de las artes

¿Qué representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material seleccionado?

El material escogido “Internet en el espacio educativo”, es un hipertexto que tiene la pretensión de enseñarles a los maestros de educación básica de la República Argentina, sobre las posibilidades y herramientas que Internet les ofrece para buscar y compartir información.

El CD está organizado en cuatro secciones con una serie de lecturas preparadas por especialistas, con preguntas disparadoras, consignas y tópicos generativos que les proporcionarán a los maestros las bases para avanzar en el conocimiento de Internet como una fuente de recursos potencialmente útiles en la práctica educativa.

Las secciones se han preparado para que el docente:

1. Desde un marco teórico se acerque a Internet

2. Consulte distintas experiencias y recursos en proyectos específicos, organizados por ciclos y áreas.

3. Conozca las políticas públicas en educación asumidas por el gobierno Argentino

4. Descargue algunos recursos útiles y básicos para trabajar con tecnologías de información.

representaciones encontradas

Textos escritos, la mayoría de ellos aparecen en el marco teórico que está organizado en cuatro módulos a saber: sobre Internet, (2 y 1 glosario), Internet en la educación, (8) Internet en procesos de enseñanza aprendizaje(11) y saber hacer con Internet; (13)

textos orales, no aparece ningún archivo de audio encadenado al discurso.

imágenes fijas, sobre Internet, (en el glosario 1), Internet en la educación, (4 en Pere +1 ferrero+1 Batro), Internet en procesos de enseñanza aprendizaje (3 en Gewerc+1 en Torres +1 en Libedinsky +1 en Gvirtz), saber hacer con Interne; (7 en apuntes+1 en webquest+2 uso computador +1 en Jurjevcic)

software, 5 programas en sector de recursos

audio, 8 links a directorios de archivos de audio

imágenes, 27 links a directorios de archivos de imágenes

paginas web, Internet en la educación, (1 en batro+3 links paginas web1, Internet en procesos de enseñanza aprendizaje (1 en modelos pedagógicos +2 en Gewerc + 1 en Libedinsky +4 links que se repiten en el modulo siguiente saber hacer con Internet; (1 en webquest+4 en computadora en salud+2 en valores y museos +32 links a las tics en el aula)

Portales, 12 links a portales educativos y 114 links a bibliotecas

video, Internet en procesos de enseñanza aprendizaje (1 en Libedinsky)

plantillas con productos para docentes, 14 webquest y 17 proyectos subdivididos en tres ciclos de educación.

fuentes, 6 links a directorios de fuentes

gif animadas, catálogo

resumen de datos

Los encadenamientos a documentos en formato texto son los de mayor aparición en este material. Agrupados en apuntes, fragmentos de entrevistas o ensayos y las consignas a realizar para reforzar la compresión de los textos.

Adicional a la categorización de formatos para representar el conocimiento, existe una taxonomía para las fuentes secundarias de información como son los directorios, los catálogos, las bases de datos, que agrupan de una manera lógica los datos para que un usuario pueda consultar o utilizar fácilmente los textos que requiere.

Con las nuevas tecnologías de la comunicación aparecen productos como las páginas Web que involucran hipertextos, con enlaces a cualquier tipo de formato de una manera sencilla y, armónica para el usuario final. También otro tipo de productos configurados como plantillas son las webquests que facilitan la presentación y comprensión de textos. Los directorios han evolucionado a directorios de directorios con enlaces desde una misma página, ejemplo de ellos son los portales, o los servicios de acceso a recursos desde las bibliotecas.

Representaciones

links

Porcentaje del total

Textos escritos

35

12%

Textos orales

0

0

Imágenes fijas

24

8%

Software

5

2%

Directorios y catálogos

14

5%

Páginas Web

51

18%

Video

1

0.3%

Plantillas con productos para docentes

31

11%

Portales

126

44%

n Tabla: Relación de representaciones en la totalidad del CD

Los materiales educativos que utilizan Internet como plataforma de acceso y trabajo, se desactualizan rápidamente. La competencia de las empresas comerciales, en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y los aportes en la Web 2.0 generados por el trabajo colaborativo, hacen cada vez más difícil. categorizar y conocer todas las posibles y novísimas opciones que mejoran la inmersión en la Red.

¿Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?

Los especialistas en las formas de cognición y percepción, registran un cambio trascendental con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Alicia Entel nos dice que el joven ahora puede trabajar y recibir simultáneamente información en dos dimensiones, desde el espacio con las imágenes y desde el tiempo con la escritura. Piscitelli nos habla de un choque, una exigencia por el cambio en el modo de trabajar en la escuela para un joven que conoce de manera muy distinta a los que nacimos antes de los ochenta.

El CD objeto de este análisis, es un hipertexto que nos lleva de manera secuencial por los conceptos básicos sobre Internet. Básicamente este trabajo es un documento enriquecido con múltiples lecturas sobre el fenómeno de la Red. Al presentar las experiencias de los docentes con el uso de las TICs se encadenan otros documentos alojados en la Web que registran propuestas interesantes para el manejo de las tecnologías en la red.

La facilidad del hipertexto, nos permite ir rápidamente de un segmento a otro de la obra atendiendo nuestros propios intereses sin perder el hilo conductor. Sin embargo, lo ideal sería trabajarlo y enriquecerlo con la percepción de la audiencia a quien va dirigido y tener la posibilidad de registrar y acceder en tiempo real a los cambios o mejorar en las tipologías de los recursos sugeridos.

Es probable que la decisión de publicarlo en CD, se debe a las condiciones de mucho maestros que no gozan de una infraestructura tecnológica para conectarse directamente a Internet, esa limitación distancia un poco del trabajo en espacios colaborativos, porque solo así, directamente en la red, es posible apreciar las nuevas formas de conocer, crear y compartir que han desarrollado los mismos maestros.

citas bibliográficas

Entel, A. (2005). Comunicación visual: ideando. acerca del pensamiento
visual, Constelaciones. Revista de comunicacion y cultura, 2(2,).

Piscitelli, Alejandro (2005) Inmigrantes digitales vs. nativos digitales. En:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php