jueves, 31 de mayo de 2007

los cambios tecnológicos en las bibliotecas

La actividad editorial, los medios de comunicación, el comercio, la administración de servicios, la educación, han sido permeadas por las nuevas tecnologías, por ello, nosotros los bibliotecarios, quienes interactuamos en estos ambientes, estamos reflexionando sobre nuestro hacer para involucrar nuevas y mejores opciones, en el propósito de llegar al lector quien también es productor de nuevos textos.
Quiero empezar por comentar sobre un producto que hoy en día ya no podemos ni siquiera describir sin encadenarlo a otras espacios y a otros nombres: Las revistas académicas, ellas nacieron como una tecnología para difundir los avances de los investigadores en una o más áreas del conocimiento.
Los bibliotecarios de ese entonces empezamos a a adquirirlas, a almacenarlas, a describirlas, a difundir su llegada, a intercambiar artículos a pedido de nuestros lectores, a decidir sobre su vidad útil....
Ohhh, proceso exigente, con un sinnumero de actividades rutinarias de control y supervisión, que manejamos con mucho cuidado para ofrecerle siempre a tiempo, la revista que acabamos de recibir, para ese usuario final ávido por conocer los avances del dia.
Hoy nos encontramos con un nuevo modelo, que necesita otros procedimientos para que el lector la conozca.
He encontrado un ejemplo exquisito, a mi juicio, del prototipo de publicación que se está imponiendo Blogger & Podcaster
Esto quiere decir que los bibliotecarios nos enfrentamos a un cambio profundo en nuestro modelo de gestión de este y otro tipo de publicaciones. Nos exige trabajar en red, apoyando iniciativas de acceso abierto como BVS, SIDALC, para abaratar costos de acceso a nuestras publicaciones como CAPES, apoyar a los editores en la creación de repositorios digitales como DOAJ, gestionar procesos de inserción de nuestras publicaciones en proyectos de ampliación de visibilidad REDALYC y medición del impacto de lo que publicamos como CITESEER.
De no ser así, otros programas o proyectos de corte comercial nos engullirían, como es la tendencia de grandes transnacionales, que nos ofrecen a cambio de una interfase de búsqueda, la entrega de los contenidos de las investigaciones, las cuales en muchas ocasiones son financiadas con fondos públicos.

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