martes, 9 de octubre de 2007

el trabajo colaborativo

Los avances en las tecnologías de la comunicacion han facilitado el trabajo cooperativo, han multiplicado las formas y modelos de acceso a la información. Profesiones como la bibliotecologia están repensando totalmente su actividad. Por ello, es común encontrar numerosos esfuerzos bien sea individuales o de agremiaciones, invitando al dialogo, a la interacción, a aunar esfuerzos con otras profesiones para ofrecer productos y servicios que se ajusten a las necesidades de quien acude a los sitios web buscando recursos de información.

Lo blogs y las wikis, se han multiplicado en la intención de acercar a quien trabaja en el área de manejo de información.

Los avances reportados en el desarrollo de bibliotecas digitales, como un esfuerzo por democratizar el acceso al conocimiento, son modelos valiosos, e interesantes, objeto de valoración en numerosos blogs.

Las wikis son plataformas para construir de manera cooperativa, un registro del avance del conocimiento en una disciplina. El esfuerzo de respetar al otro y considerar la opción de edición por quien se sienta interesado en el tema, es algo inusual pero provechoso cuando entre los participantes logran darle forma a una idea compartida.

En plataformas como las wikis, merecen especial registro

Dentro de las wikis en bibliotecologia latinoamericana, registro el instituto de Monterrey, como un modelo interesante sobre los avances en tecnologías de información:

Son numerosos los proyectos de otras wikis en castellano para bibliotecarios, algunos registran desde los blogs que les parecen interesantes hasta los proyectos en bibliotecas digitales.

lunes, 18 de junio de 2007

Los espacios

En este cambiante mundo de acceso a las tecnologías, los espacios, los soportes, los medios y los roles que el bibliotecario empleaba o desarrollaba son hoy objeto de constante y maravillosa transformación.

Las bibliotecas son registro y objeto de estudio porque se necesitan espacios absolutamente flexibles donde el lector no solamente llegue a consultar sino a construir, por lo que ésta debe ofrecer software. hardware y conectividad para crear contenidos que puedan depositarse en un soporte digital generalmente ubicado en la red. La biblioteca hoy no puede estar aislada de un proyecto educativo, no debe ser un lugar que permita la construcción en conjunto, es posible que ahora no tengamos en Latinoamerica recursos para que cada salón de clase tenga todas las condiciones, pero si debe habilitarse la biblioteca como ese espacio en la institución educativa.

Los soportes en que se registra la información son cada vez mejores, es de obligatorio cumplimiento que el bibliotecario conozca los avances, participe en la construcción de herramientas que abaraten el acceso y la visibilidad de los recursos. Por que de lo contrario el mercado de productos puede facilmente abrumar al ordenador del gasto, quien podría comprometer recursos que bien podrían emplearse en opciones de capacitación y construcción de herramientas informáticas.

El bibliotecario debe entonces acercarse a su comunidad para construir con ellos vínculos, ayudas, puentes, accesos, repositorios y modelos de visibilidad.

jueves, 31 de mayo de 2007

los cambios tecnológicos en las bibliotecas

La actividad editorial, los medios de comunicación, el comercio, la administración de servicios, la educación, han sido permeadas por las nuevas tecnologías, por ello, nosotros los bibliotecarios, quienes interactuamos en estos ambientes, estamos reflexionando sobre nuestro hacer para involucrar nuevas y mejores opciones, en el propósito de llegar al lector quien también es productor de nuevos textos.
Quiero empezar por comentar sobre un producto que hoy en día ya no podemos ni siquiera describir sin encadenarlo a otras espacios y a otros nombres: Las revistas académicas, ellas nacieron como una tecnología para difundir los avances de los investigadores en una o más áreas del conocimiento.
Los bibliotecarios de ese entonces empezamos a a adquirirlas, a almacenarlas, a describirlas, a difundir su llegada, a intercambiar artículos a pedido de nuestros lectores, a decidir sobre su vidad útil....
Ohhh, proceso exigente, con un sinnumero de actividades rutinarias de control y supervisión, que manejamos con mucho cuidado para ofrecerle siempre a tiempo, la revista que acabamos de recibir, para ese usuario final ávido por conocer los avances del dia.
Hoy nos encontramos con un nuevo modelo, que necesita otros procedimientos para que el lector la conozca.
He encontrado un ejemplo exquisito, a mi juicio, del prototipo de publicación que se está imponiendo Blogger & Podcaster
Esto quiere decir que los bibliotecarios nos enfrentamos a un cambio profundo en nuestro modelo de gestión de este y otro tipo de publicaciones. Nos exige trabajar en red, apoyando iniciativas de acceso abierto como BVS, SIDALC, para abaratar costos de acceso a nuestras publicaciones como CAPES, apoyar a los editores en la creación de repositorios digitales como DOAJ, gestionar procesos de inserción de nuestras publicaciones en proyectos de ampliación de visibilidad REDALYC y medición del impacto de lo que publicamos como CITESEER.
De no ser así, otros programas o proyectos de corte comercial nos engullirían, como es la tendencia de grandes transnacionales, que nos ofrecen a cambio de una interfase de búsqueda, la entrega de los contenidos de las investigaciones, las cuales en muchas ocasiones son financiadas con fondos públicos.

sábado, 26 de mayo de 2007

Articulando recursos


La cuchilla del Tambo. Tena-Cundinamarca (Colombia)

Decir lo que siento en medio de un concierto de voces e instrumentos, para una audiencia que presumo ha decidido descansar, porque su espacio los impulsa a permanecer con los ojos cerrados, sin mirar a otros para no involucrarse, o para que nadie note que sus piernas no funcionan y no puede avanzar... me produce desesperanza.

Pero, me encuentro con otros que también creen en la construcción conjunta para fortalecernos, veo esfuerzos, conozco otros sueños y me atrevo a hablar para quien quiera escuchar...